Té Verde para el Acné
La popularidad del té verde sigue creciendo a pasos agigantados, todo gracias a que las personas han ido conociendo los numerosos beneficios que posee para la salud. A parte de ser una alternativa más nutritiva al agua y una elección más saludable que las bebidas azucaradas, el té verde también es un excelente ingrediente para preparar mascarillas y otros remedios naturales para combatir el acné.
¿Qué es el Té Verde?
Mucha gente suele sorprenderse cuando se enteran de que el té verde y el té negro se originan de la misma planta: camellia sinensis. Es la variedad de la planta de té y como las hojas son procesadas lo que define como el té verde se vuelve “verde” y el té negro, “negro.”
La variedad de la que proviene el té verde se conoce como camellia sinensis. Es una planta hojas pequeñas, proveniente de China. Por lo general, se utiliza para hacer tés verdes y blancos. Tiene una alta tolerancia al frio y se cultiva mejor en regiones montañosas.
Hay cientos de cultivos y plantas híbridas que han evolucionados a partir de las distintas variedades de la camellia sinensis pero, técnicamente cualquier tipo de té puede hacerse a partir de las hojas de cualquier planta camellia sinensis.
Propiedades del Té Verde para Eliminar el Acné

Está científicamente comprobado que beber té verde puede reducir la inflamación causada por el acné, lo que está directamente relacionado con el proceso de purificación de la piel y juega un rol importante en disminuir la frecuencia y la severidad de los brotes de acné. Además, el té verde puede aliviar los síntomas relacionados, gracias a que está lleno de antioxidantes.
Al Consumirlo
Beber té verde puede ayudar a reducir los brotes de acné, puesto a que te ayuda a recortar la producción sebácea y reduce la inflamación mientras que al mismo tiempo mejora la salud general de tu sistema inmunológico. Combinando estos tres beneficios damos un gran paso para combatir el acné y todo eso con sólo beberlo.
Indirectamente, beber té verde ayuda a mantener estables los niveles de insulina y azúcar en la sangre, algo muy importante ya que los niveles altos de estos valores pueden empeorar los brotes acné. El consumo regular de té verde ayuda mucho en esta tarea.
Como Solución Tópica
Se ha observado que la aplicación directa del té verde sobre la piel puede brindar beneficios anti-bacteriales, ayudando a eliminar las bacterias que se encuentran en la superficie de la piel y dentro de los poros. Simultáneamente, disminuye la inflación y puede reducir rápida y eficazmente la aparición de manchas, aliviando así la piel irritada por un brote de acné.
El uso del extracto de té verde de manera diaria te puede ayudar a proteger tu piel contra los efectos dañinos de la exposición al sol, entre ellos la hiperpigmentación. Y aunque siempre deberías proteger tu piel con un protector solar, el uso regular de extracto de té verde puede ayudar al proceso de sanación de una quemadura por exposición al sol.
Beneficios Adicionales del Té Verde para la Piel

El té verde es una de las bebidas más sanas del planeta. Está cargado con antioxidantes y nutrientes que tienen poderosos efectos sobre el cuerpo. Entre ellos tenemos: función cerebral mejorada, pérdida saludable de peso, menores probabilidades de padecer cáncer y muchos otros beneficios, sobre todo para nuestra piel.
Aquí te describimos algunos de estos beneficios.
Disminuye los Efectos del Envejecimiento
Evidencia preliminar ha demostrado que los antioxidantes en el té verde pueden desacelerar el paso del tiempo, al menos en lo que respecta a la apariencia de tu piel. La catequina EGCG es la responsable de esto, ya que las investigaciones han descubierto que puede reactivar la renovación de las células de la piel.
Aunque estos beneficios sólo afectan la capa más superficial de la piel, sigue siendo una importante diferencia a la hora de detener los daños causados por los radicales libres, como las arrugas y las manchas en la piel.
Acelera la Sanación de Heridas
La inflamación de la piel es uno de los efectos secundarios causado por el acné y esta inflamación puede causar irritaciones que se convierten en cicatrices. El consumo y aplicación tópica de té verde puede ayudar a disminuir la inflamación inducida por el acné, lo que puede ayudar a eliminar la aparición de estas marcas al reducir su desarrollo.
Pero los poderes del té verde van más allá, ya que sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias han demostrado que también aumentan la capacidad del cuerpo de sanar de heridas. Inclusive, el extracto de té verde podría potencialmente ayudar al proceso de sanación de cicatrices producidas por intervenciones quirúrgicas.
Protege Contra los Rayos UV del Sol
Resulta que beber té verde puede proteger tu piel del daño ocasionado por el sol. En serio, beber el equivalente a una o dos tazas de té verde al día puede reducir la inflamación y la irritación causadas por una exposición excesiva al sol, esto debido a sus propiedades antiinflamatorias.
También aplicar té de manera tópica puede hacer la diferencia. Así que no dudes en colocarte una loción que incluya entre sus ingredientes principales el té verde, o ya sea que lo coloques debajo de tu protección solar habitual.
Reduce las Ojeras
Los taninos presentes en el té pueden ayudar a estimular la circulación sanguínea, la que suele verse afectada después de muchas noches de privación del sueño. El té no solamente ayuda a que te veas más despierta, sino que también, reafirma la piel alrededor de los ojos haciendo que se vean más sanos y rejuvenecidos.
Por si fuera poco, el té puede actuar como un desinflamante instantáneo, cubriendo de manera efectiva cualquier evidencia de que has estado estresada o que no hayas podido conciliar el sueño durante la noche anterior. Asegúrate de que tú té verde contiene cafeína, ese es el ingrediente secreto que estrecha los vasos sanguíneos y reduce la hinchazón.
Remedios Caseros con Té Verde para el Acné

Todos consideran que el pepino es el tratamiento tópico definitivo, ya que están compuestos en 96% por agua. Pero el té verde tiene múltiples beneficios adicionales; no sólo reduce los ojos hinchados y te hace lucir más despierta, sino que también brinda beneficios estéticos nutricionales y cosméticos. Sigue leyendo para saber cómo aprovechar el máximo estos beneficios.
Mascarilla de Té Verde y Miel
Si quieres que tu piel esté sana por dentro y por fuera, esta combinación de té verde y miel es justo lo que recomendó el doctor. La miel está hecha de néctar de varias flores y extraído meticulosamente por las abejas que recolectan y descomponen el néctar florar con la ayuda de sus encimas.
La miel es una de las comidas más beneficiosas para tu cuerpo, brindándote nutrición y energía. Por ello, al combinarla con las propiedades del té verde, crean una mascarilla super efectiva contra el acné.
Ingredientes
1 cucharada de té verde
1 cucharada de miel orgánica
Preparación y Aplicación
Prepara el té verde en agua hirviendo, luego déjalo enfriar un poco. Agrega la miel y elabora una pasta. Aplica el producto resultante sobre tu cara bien lavada y permítele reposar por 15 o 20 minutos. Finaliza, enjuagando tu rostro con abundante agua fría. Repite el proceso al menos dos veces por semana hasta que obtengas los resultados deseados.
Tonificador de Té Verde y Sábila
Al igual que el té verde, el aloe vera ha demostrado ser muy efectivo en calmar la piel irritada. Además de promover la producción de colágeno en la piel. El colágeno es una proteína responsable de mantener la piel suave y carnosa, libre de líneas de expresión y arrugas. Por eso la combinación de estos ingredientes naturales produce un poderoso tópico facial.
Ingredientes
2 bolsas de té verde
1 cucharada de savia de aloe vera (La puedes extraer directamente de la planta o comprarla)
1 taza de agua
Preparación y Aplicación
Prepara las bolsas de té en una taza de agua caliente durante cinco minutos, deja que se enfrié y luego remueve las bolsas del té. Ahora puedes agregar la savia de aloe vera directamente en el té verde. Mézclalos hasta que no veas ningún grumo. Vierte la mezcla en una jarra de vidrio o un atomizador.
Aplica este tonificador en tu rostro y cuello recién lavados rociándolo directamente sobre la piel o humedeciendo una mota de algodón con el tónico. Frótalo con suavidad sobre la piel. Complementa con un humectante natural o un aceite para la cara. Úsalo de manera diaria de ser necesario.
Tonificador de Té Verde y Vitamina E
La vitamina E tiene propiedades anti-envejecimiento y puede reducir la apariencia de las líneas de expresión finas e inclusive las arrugas. También posee una alta cantidad de antioxidantes y está demostrado que puede incrementar la efectividad de los protectores solares. Combinado con el té verde estos beneficios aumentan de manera exponencial.
Ingredientes
1 bolsa de té verde (o 1 cucharada de hojas sueltas de té verde)
1 taza de agua hirviendo
4 capsulas de Vitamina E (de 400 IU cada una) o su equivalente en aceite de Vitamina E
1 cucharada de miel
Preparación y Aplicación
Vierte el agua hirviendo directamente sobre las hojas de té en una taza. Mientras el té aún este tibio, agrega la miel y mézclala hasta que se disuelva. Ahora, agrega la vitamina E para el acné a esta mezcla. No te preocupes, al tratarse de un aceite, puede que no se diluya por completo.
Permite que se enfrié y pásala a un contenedor hermético. Antes de usarla, sólo tienes que limpiar tu rostro, agitar el tonificador, verterlo en una mota de algodón y aplicarlo sobre todo tu rostro y tu cuello. Deja que se seque sobre tu piel antes de aplicar el resto de tu rutina de cuidado para la piel. Puedes usar este tonificador diariamente.
Limpiador Facial de Té Verde y Aceite de Té de Árbol
El aceite de té de árbol tiene fuertes propiedades antibacterianas que son sumamente efectivas contra el acné. Este aceite penetra a través de tu piel, purificándola, y destapando tus poros. Es también un solvente que elimina las grasas y las impurezas, previniendo que su acumulación lleve a la aparición del acné. En este caso, combinado con el té verde, nos brinda un asombroso limpiador facial.
Ingredientes
½ taza de té verde
3-4 gotas de aceite esencial de té de árbol
Preparación y Aplicación
Prepara un poco de té verde y déjalo que se enfrié por completo. Combina el té verde frío y el aceite de té de árbol y viértelo en un recipiente de vidrio para almacenarlo (Guárdalo en tu refrigerador). Lava tú cara con un limpiador facial de tú preferencia y sécala con suavidad con una toalla. Satura una mota de algodón con la mezcla y aplícala sobre tu rostro.
Para finalizar, deja que se seque y aplica una loción humectante. Utiliza este tratamiento dos veces al día hasta que empieces a ver los resultados.
Tónico de Té Verde y Vinagre de Manzana
El vinagre de manzana es un ingrediente natural que exfolia con gentileza la piel y ayuda a mantener el pH natural de la misma. Al hacer esto, nutrimos la barrera natural que protege la salud de nuestra piel, evitando la proliferación de las bacterias responsables por los brotes de acné. Combinado con el té verde puede crear un espectacular tonificador casero.
Ingredientes
3/4 de taza del té verde más fuerte que tengas
1/4 de taza de aceite de vinagre de manzana puro
Preparación y Aplicación
Simplemente vierte el té verde y el aceite de vinagre de manzana en un contenedor de vidrio o una botella del mismo material con atomizador. Usa una mota de algodón para aplicarte tu tonificador casero después de cada limpieza. Finaliza, aplicando tu crema humectante preferida.
Guarda este tonificador en el refrigerador, para que lo puedas conservar hasta por dos semanas. Aunque estos ingredientes de por si son suficientes para obtener increíbles resultados, también puedes experimentar agregando 2 o 3 gotas de tu aceite esencial favorito de acuerdo con tu tipo de cutis.
Productos Alternativos con Té Verde para el Acné

Como podemos ver el té verde no solamente es una bebida saludable, sino que también es un ingrediente vital para tener una piel sana. Pero además de hacer mascarillas faciales y beber varias tazas de esta infusión ¿Cómo podemos aprovechar los beneficios del té verde para la salud de nuestra piel? Pues, con los productos adecuados. Como los que enumeramos a continuación.
Cremas de Té Verde
Las cremas que contienen extracto de té verde pueden ser un tratamiento efectivo para combatir el acné. Varios dermatólogos coinciden en que usar de manera constante una crema con té verde como su ingrediente principal puede disminuir casi por completo las lesiones producidas por el acné y disminuir la gravedad de futuros brotes.
Además, el té verde es rico en polifenoles, los cuales son compuestos vegetales que tienen importantes capacidades antioxidantes. Los polifenoles presentes en el té verde también ofrecen protección contra los dañinos rayos ultravioleta que pueden producir cáncer en la piel. Así que usar cremas de té verde en conjunto con tu protector solar, puede ayudarte a prevenir el cáncer.
Sueros de Té Verde
La ventaja de los sueros de té verde al compararlos con otros productos similares reside en que es muy liviano comparado con otros ingredientes artificiales. Los sueros de té verde son conocidos porque combinan perfectamente con los demás productos de tu régimen de belleza y mantienen tu cutis libre de grasa durante todo el día.
Lo mejor de todo es que complementa de las mil maravillas cualquier tratamiento para eliminar el acné. Si tienes la piel seca, es recomendable que lo combines con un humectante, pero el suero por sí mismo puede funcionar como un buen humectante en los cutis mixtos.
Suplementos de Té Verde
Los suplementos de té verde son todos los beneficios del té en forma encapsulada, con el mismo contenido de ingredientes activos como tu taza de té verde promedio.
Como el té verde en sí, el extracto de té verde es una gran fuente de antioxidante, que como hemos visto, brindan un amplio rango de beneficios que van desde mejorar la salud del corazón, el hígado y del cerebro, hasta mejorar la apariencia de tú piel e inclusive, reducir el riesgo de padecer cáncer.
Es más, muchos estudios han llegado a la conclusión de que el extracto de té verde puede ser un importante coadyuvante en la pérdida saludable de peso. No por nada muchos productos para quemar grasa incluyen entre sus componentes al té verde como ingrediente principal.