Zinc para el Acné

En el cuerpo humano existe una gran variedad de elementos que juegan un papel importante en las funciones y salud de nuestro organismo. Y uno de estos es el Zinc.

Junto a otros minerales, distintas encimas y vitaminas, el zinc influye en el funcionamiento de nuestro cuerpo; incluyendo el estado de la piel.

¿Qué es el Zinc?

El Zinc, o cinc, es un oligoelemento imprescindible para el organismo humano y está presente en todo nuestro cuerpo.

Las propiedades de este mineral están asociadas con el sistema inmunológico y su capacidad para combatir virus, bacterias e infecciones.

Así como también tiene una gran influencia en el crecimiento celular y en la regeneración de tejidos, por lo que es de vital importancia durante la niñez y el embarazo, en el caso de las mujeres.

Después del hierro, el zinc es el mineral más importante para la salud del cuerpo humano.

Beneficios del Zinc para el Acné

mujer con espinillas

En nuestro cuerpo existe una gran cantidad de vitaminas y nutrientes que minerales, en caso de presentar deficiencias, pueden influir en la aparición de brotes de acné.

Uno de estos es el Zinc.

Los brotes de acné a menudo suelen estar asociados a deficiencias de Zinc.

De hecho, de acuerdo a estudios se ha determinado que las personas que padecen de brotes de acné constantemente tienen niveles de zinc mucho más bajos que quienes no sufren de acné.

El zinc, regula la actividad de las glándulas sebáceas y, por tanto, ayuda a prevenir la aparición de brotes de acné.

Además, al ser un antioxidante, el zinc ayuda a mantener el cuerpo libre de toxinas que suelen manifestarse en granos y espinillas.

De igual forma, el zinc previene la acumulación de radicales libres; evitando la aparición de granos y espinillas además de disminuir las probabilidades de manchas.

Gracias a sus propiedades para estimular la cicatrización y regeneración de tejidos, el zinc combate los brotes de acné mientras disminuye el riesgo de marcas y cicatrices.

Finalmente, el zinc también repotencia el sistema inmunológico y lo hace más resistente al ataque de virus y bacterias; ayudando a mantener saludable no sólo la piel sino nuestro organismo en general.

¿Cuánto Zinc Necesito?

Nuestro cuerpo requiere de 2 a 10 miligramos de zinc diarios y por lo regular se puede satisfacer incluyendo carnes, lácteos y cereales fortificados en nuestra dieta diaria.

Sin embargo, en casos de deficiencia de zinc es necesario consumir suplementos que ayuden a devolverle al cuerpo los niveles necesarios de este mineral.

Por lo general, las dosis de suplementos de zinc variarán según la severidad de los síntomas causados por la deficiencia.

En los casos más severos se administran dosis de 200 miligramos al día. Sin embargo, si la intención es tratar el acné causado por deficiencias de zinc basta con una dosis diaria de 30-45 miligramos.

Otra consideración importante es que no se deben consumir suplementos por tiempo prolongado sin supervisión médica, ya que podría tener un efecto negativo en los niveles de otros minerales en nuestro cuerpo.

¿Tengo Deficiencia de Zinc?

La deficiencia de zinc se manifestará de diferentes formas de acuerdo a su severidad. Desde resfriados constantes hasta déficit de atención e incluso limitaciones motrices.

Por el rol del zinc en el sistema inmunológico, su deficiencia puede hacernos más vulnerables a infecciones y enfermedades como gripes y resfriados.

Al existir deficiencias de zinc, nuestro cuerpo segrega una cantidad mayor de histamina en los tejidos y esto nos hace más sensibles a reacciones alérgicas.

Otro indicador de deficiencias de zinc es el estado del cabello. Con niveles bajos de zinc el cabello se vuelve delgado y quebradizo, llegando incluso a convertirse en alopecia en casos más severos.

El zinc tiene un papel importante en la regeneración celular, por lo que su deficiencia puede manifestarse en crecimiento lento en niños en pleno desarrollo o en mujeres en estado de gestación.

Las limitaciones con el sentido del gusto y olfato y la vista en la oscuridad son otros indicadores de deficiencias de zinc.

Y por supuesto, la deficiencia de zinc también tiene efectos sobre la piel.

Como regulador de las glándulas sebáceas, el zinc, en caso de ser deficiente, puede provocar la aparición de brotes de acné y salpullidos de forma recurrente.

¿Cómo puedo Obtener Zinc?

zinc

Más allá del acné, las deficiencias de zinc pueden manifestarse de diferentes formas dependiendo de su severidad.

La buena noticia es que existen diferentes alternativas para darle a nuestro cuerpo la cantidad de zinc necesaria para mantenerlo saludable.

Normalmente las fuentes de zinc de origen vegetal y animal son suficientes para cubrir el requerimiento de nuestro cuerpo.

Sin embargo, en caso de ser necesario, también podemos recurrir a suplementos de zinc y productos tópicos que nos ayudarán a combatir la deficiencia de este mineral.

A continuación te nombramos algunas formas en las que podrás consumir zinc de forma saludable.

Alimentos con Zinc

Existe una gran variedad de alimentos que pueden ayudarnos a combatir la deficiencia de zinc y los efectos que esta causa.

La carne res y de cerdo, huevos, mariscos y pescados son algunos de los alimentos de origen animal con alto contenido de zinc.

Por su parte, los alimentos de origen vegetal que aportan zinc a nuestro cuerpo son la levadura, algas, soja y los cereales integrales.

Otros alimentos con altos niveles de zinc son el chocolate negro, el arroz integral, maní y semillas de sandía, que además de ayudar con las deficiencias de zinc también aportan antioxidantes y magnesio a nuestro organismo.

Suplementos de Zinc

Por lo regular, el zinc que aportan los alimentos suelen ser suficientes para los requerimientos de nuestro cuerpo.

Sin embargo, en caso de ser necesario, podremos recurrir a algunos de los múltiples suplementos de zinc que encontraremos en cualquier farmacia.

El zinc quelatado, acetato de zinc y sulfato de zinc son algunos de estos suplementos.

Para tratar el acné causado por deficiencias de zinc los más efectivos suelen ser el zinc aminoquelado y el picolinato suelen ser los más efectivos debido la facilidad de absorción comparado a otras presentaciones.

Aunque estos suplementos son de fácil acceso y no existe mayor riesgo, debemos tomarlos con cuidado y evitar consumirlo por más de tres meses continuos.

Excedernos con las dosis de zinc puede causar deficiencias de hierro y otros minerales importantes por nuestro cuerpo.

Es por esto que es recomendable consultar a un médico antes de empezar a tomar cualquier tratamiento de este tipo.

Cremas de Zinc

Aún existen debates en cuanto a la efectividad de la aplicación tópica del zinc para tratar el acné.

Sin embargo, algunos estudios afirman que puede ayudar a aliviar los brotes causados por la deficiencia de este mineral, especialmente las cremas con óxido de zinc.

El óxido zinc tiene propiedades antibacteriales que podemos aprovechar en cremas y productos tópicos y lo mejor de todo es que las bacterias no desarrollarán resistencia al producto como podría suceder con los antibióticos.

Además de esto, también es un antiinflamatorio efectivo. Al controlar la propagación de bacterias; el zinc puede disminuir la inflamación en la piel causada por la infección.

Finalmente, por ser un bloqueador de DHT el zinc también puede ser efectivo cuando el acné tiene orígenes hormonales.

La aplicación tópica de cremas de zinc reducirá la respuesta de las glándulas sebáceas ante las hormonas, limitando la producción de sebo natural y, por tanto, disminuyendo el riesgo de brotes de acné.

¿Cuál es el Mejor Tratamiento de Zinc para el Acné?

dermatologa

La efectividad de los suplementos de zinc para tratar el acné es evidente.

Pero en combinación con vitamina E estaremos aprovechando mucho más los beneficios que este mineral puede aportar en nuestra lucha contra los granos y espinillas.

No en vano encontramos esta combinación en gran variedad de cremas y tratamientos para la piel y la salud en general.

Los suplementos de zinc más efectivos, como mencionamos anteriormente, son el aminoquelado y el picolinato.

Sin embargo, otras dos buenas alternativas son el gluconato y el citrato de zinc.

Estos suplementos de zinc destacan de otras presentaciones del mineral por su efecto sobre las glándulas sebáceas; regulando la producción de grasa y disminuyendo lo propensos que podremos estar a brotes de acné.

Otra propiedad importante del zinc es que estimula los procesos de regeneración celular del cuerpo; incrementando la producción de colágeno y mejorando la capacidad de cicatrización de la piel.

Estas presentaciones del mineral son las más asimilables por nuestro organismo, por lo que podremos apreciar sus resultados mucho más rápido; especialmente si tomamos en cuenta las propiedades antioxidantes de la vitamina E.

Además de todo esto, nuestro cuerpo asimila las vitaminas más rápidamente que los minerales.

Sin embargo, la asimilación de minerales como el Zinc se puede acelerar si se incluye vitamina E para eliminar las espinillas.

Beneficios Adicionales de los Suplementos de Zinc para la Piel

suplemento de zinc

Más allá de los beneficios que pueda aportar para combatir el acné, los suplementos de zinc pueden ser maravillosos para la piel y la salud en general.

De hecho, luego del hierro, el zinc es uno de los minerales que resulta más beneficiosos para el cuerpo humano.

El zinc está presente en muchos procesos básicos de nuestro organismo, por lo que su deficiencia suele notarse rápidamente; ya sea en cicatrizaciones lentas, acné, psoriasis y diferentes afecciones de la piel.

Considerando todo esto no es de extrañar que el zinc esté presente en tratamientos tópicos y orales para la piel.

A continuación te diremos algunos de los beneficios adicionales del zinc para la piel.

Acelera la Sanación de Heridas

¡El zinc es fundamental para la cicatrización!

Una de las señales más evidentes de carencias de zinc son cicatrices que tardan demasiado en curar.

Esto se debe a que el zinc está presente en la regeneración celular de todo nuestro cuerpo y juega un rol importante en la capacidad que la piel tiene para crear nuevos tejidos.

Es por esto que el consumo de suplementos de zinc también ayuda al organismo a sintetizar proteínas para estimular la producción de colágeno.

Reduce los Efectos del Envejecimiento

El zinc es uno de los antioxidantes más beneficios para nuestra piel.

Por su papel en la síntesis de enzimas, el zinc puede hacer que la piel sea más firme y elástica, lo que contribuye a prevenir las señales de envejecimiento prematuro.

Como el potente antioxidante que es, el zinc previene el envejecimiento celular e incrementa la capacidad de la piel para generar nuevas células.

Los beneficios del zinc en contra del envejecimiento se deben a que aumenta la producción de una enzima llamada superóxio dismutasa.

El súperoxido dismutasa se encarga de proteger el AND presente en las células de la piel e incrementa la efectividad de la vitamina A; vitamina esencial para la pigmentación de la piel.

Los radicales libres aceleran el envejecimiento de la piel; sin embargo, el zinc es un potente antioxidante y puede eliminar estos radicales mientras protege las células de la piel y estimula la regeneración de tejidos.

Combate los Rayos UV del Sol

Protegernos de los rayos UV es vital para la salud de la piel.

Es bien sabido que la exposición prolongada al sol sin ningún tipo de protección puede resultar dañina para la piel.

Sin embargo, el zinc puede ayudarnos a proteger nuestra piel del efecto nocivo de los rayos UV.

Diferentes compuestos de zinc pueden encontrarse en cremas y protectores solares, especialmente el óxido de zinc.

Esto se debe a que el óxido de zinc tiene la capacidad de absorber los rayos ultravioleta que pueden ser nocivos para la piel.

Para usos dermatológicos, el óxido de zinc se puede aplicar en crema cada noche y se debe retirar en las mañanas con abundante agua.

Como un agente fotoprotector de la piel, el óxido de zinc puede ayudarnos a prevenir el envejecimiento prematuro, insolaciones, lesiones en la dermis, deshidratación quemaduras solares y enfermedades tan delicadas como el cáncer de piel.

Comentarios

  1. Begoña

¿Tienes Alguna Duda o Comentario?